¿Necesitas hacerte con un extractor y no entiendes mucho del tema? Aquí encontrarás un breve resumen sobre los diferentes tipos de ventiladores industriales que existen:
Un ventilador es la unión de un motor de accionamiento y un propulsor giratorio compuesto de álabes (palas), cuyo objetivo es desplazar un gas, normalmente aire, de un lugar a otro. Se utilizan generalmente en el campo de la climatización, ventilación y calefacción (HVAC).
Los ventiladores de aire enfocados al ámbito industrial se pueden clasificar en tres grupos según la trayectoria del aire a través del ventilador:
Se denomina centrífugo a todo ventilador en el cual el flujo de aire sale en dirección radial a su eje, de ahí que también se les llame ventiladores radiales. Presentan dos tipos de palas: curvadas hacia delante o curvadas hacia atrás. Dependiendo del tipo de pala tendrá diferentes características de presión y caudal.
Estos ventiladores industriales emplean la fuerza centrífuga que obtienen del aire para proceder a renovarlo. Redirigen la presión del mismo utilizando unos extractores que se sitúan en una caja protectora de metal.
Es habitual su instalación en negocios hosteleros, grandes almacenes o naves industriales.
Se denomina ventilador axial a todo ventilador en el que el flujo de aire pasa en dirección paralela a su eje. Se les suele llamar helicoidales, pues el flujo a la salida tiene una trayectoria en forma helicoidal (de hélice).
A diferencia de los centrífugos, este tipo de ventiladores industriales son apropiados cuando se requiere mover mucha masa de aire con una relativamente baja presión.
El diseño de las palas es muy variado, incidiendo en las prestaciones, el nivel sonoro y en el dardo de descarga.
Su principal ventaja es la gran potencia que poseen, además de su capacidad para trabajar con un gran caudal de aire.
Recibe este nombre debido a que el flujo de aire que entra en su interior sale en dirección tangencial a su eje.
Su característica principal es que presentan un rodete sin envolvente de diámetro reducido, y con el motor directamente acoplado en uno de los extremos.
Son aparatos que gozan de una presión disponible baja y nivel sonoro muy reducido.
Se utilizan fundamentalmente en fancoils, cortinas de aire y, en general, en sistemas de climatización y calefacción.
Además de los tres tipos anteriores, existen sistemas denominados «helicocentrífugos«, que poseen características mixtas entre los centrífugos y los axiales. Se utilizan frecuentemente en aplicaciones de extracción por conductos tanto en el ámbito doméstico como en oficinas y comercios.
En nuestra tarifa parcial de ventilación podrá descubrir nuestros diferentes ventiladores industriales.
Visite el apartado «Ventilación» de nuestra web para saber más sobre nuestros productos.
Antes de decidirte por uno u otro, se deberán tener en cuentas los siguientes aspectos para asegurar la correcta elección y montaje de su ventilador industrial:
No dude en contactar con nosotros para asesorarle a la hora de elegir su ventilador ideal.